NATIVE SPIRIT TEQUILA

null

Los Wiyot son un pueblo indígena de California que vive cerca de Humboldt Bay, California y a los
alrededores. Hoy en día, hay aproximadamente 450 nativos Wiyot. Son un inscrito federalmente
reconocido, conocida como la Reserva Table Bluff—Wiyot Tribe. Los Wiyots fueron de los últimos nativos en California en encontrarse con colonos blancos. Las misiones españolas se extendían sólo hasta el norte de la bahía de San Francisco. Después de una breve visita en 1806, los comerciantes de pieles rusos, cuya invasión del siglo XVIII en busca de la nutria marina había devastado el Pomo, no estaban interesados en la zona, que no era un hábitat de nutria marina. El modo de vida del pueblo Wiyot, después de muchos siglos de desarrollo aislado, cambió para siempre, si no completamente destruido, como resultado del asentamiento de los europeos.

El 26 de febrero de 1860, los Wiyot experimentaron una masacre que devastó su número y
sigue siendo una parte generalizada de su patrimonio cultural y su identidad. Un grupo de hombres blancos llegó a la isla a primera hora de la mañana después de que se completó la última ceremonia y la mayoría de los hombres indios habían salido de la isla, dejando sólo mujeres y niños. Los blancos estaban armados con hachas, palos y cuchillos [y habían dejado sus armas atrás para que el ruido de la matanza fuera sólo gritos en lugar de disparos]. Esta no fue la única masacre que tuvo lugar esa noche. Otras dos aldeas fueron saqueadas, el río Eel y South Spit. Los informes del número de Wiyots asesinados esa noche varían de 80 a 200; en su mayoría eran mujeres y niños, que estaban separados de los hombres que realizaban ceremonias.

En 1850, había alrededor de 2000 personas Wiyot viviendo dentro de esta área. Después de 1860, se estimaba que quedan 200 personas. En 1910, había menos de 100 personas Wiyot de sangre completa viviendo dentro de sus territorios. Esta rápida disminución de la población se produjo debido a enfermedades, esclavitud, prácticas de tiro, protección,ser arreados de un lugar a otro (los descendientes de sobrevivientes describen esto como “marchas de la muerte”), y masacres. Se han celebrado memorias anuales en la aldea de Tuluwat, en lo que hoy se conoce como Indian Island. Desde 1992, un importante proyecto de restauración cultural y ambiental está en marcha allí. Más recientemente, la tan esperada La Ceremonia de Renovación Mundial ha regresado a la isla y está en proceso de ser revivida por los miembros tribales actuales . Este evento es privado y central para las creencias culturales de Wiyot.